¿De qué team eres? Aquí las principales diferencias entre el mezcal y tequila
Este duelo es sin duda uno de los más polémicos en el mundo de los vinos y bebidas espirituosas. Con tantas cosas en común, las diferencias entre el mezcal y el tequila también han hecho que el público conocedor no sepa cuál de estos dos destilados es su favorito. Y aunque la discusión nos lleve a un empate técnico -y una ronda de cada uno-, es bueno saber cómo son y de qué están hechos ambos para disfrutarlos de la mejor manera.
Diferencias entre mezcal y tequila. ¿De dónde viene cada uno?
El mezcal y el tequila son destilados mexicanos que se han logrado posicionar en el gusto del mundo entero. A pesar de que ambos se elaboran a partir del agave, existen diferencias importantes en cuanto a su proceso de elaboración, sabor y aroma, lo que los hace únicos en su género. Cada destilado expresa una personalidad distinta, y cada uno de ellos puede ser el protagonista de tus reuniones de una manera diferente.
El tequila es producido en la región de Tequila, Jalisco, mientras que el mezcal es producido en varias regiones de México, pero principalmente en Oaxaca. Además, el tequila cuenta con un Consejo Regulador que supervisa la producción y la calidad del tequila, mientras que el mezcal no cuenta aún con una regulación tan estricta.
La principal diferencia entre mezcal y tequila es el tipo de agave utilizado en su elaboración. El tequila se produce exclusivamente a partir del agave azul (Agave tequilana), mientras que el mezcal puede ser elaborado a partir de más de 30 variedades de agave diferentes. Esta diferencia en la variedad de agave utilizado es lo que le da a cada bebida su sabor y aroma característicos. En este sentido, puede decirse que hay algo más de misterio y sorpresa en una botella de mezcal. Habrá que probar de todas las variedades para elegir tu favorito. ¿Te animas?
Mezcal VS Tequila: procesos distintos
Otra diferencia importante es el proceso de cocción del agave. Mientras que el tequila se cuece en hornos industriales, el mezcal se cocina en hornos de tierra, y de una manera más artesanal. Durante la cocción del mezcal, se queman trozos de madera y piedra, lo que produce un sabor ahumado intenso y un aroma característico que no se encuentra en el tequila.
El proceso de destilación también es una diferencia entre el tequila y el mezcal. El tequila se destila dos veces en alambiques de acero inoxidable, mientras que el mezcal se destila una o dos veces en alambiques de cobre e incluso en ollas de barro. Este proceso le da un sabor y aroma más complejo y rico al mezcal.
Es importante señalar que la destilación del mezcal dependerá de cada maestro mezcalero y de de cuán artesanal sea el proceso.
La fama del tequila vs. el misterio del mezcal
Desde que se comenzó a internacionalizar, el tequila fue recibido como la bebida icónica de México, y en gran medida es el que ha abierto el mercado a otras bebidas mexicanas no tan conocidas, entre ellas, el mezcal, que, con su carácter rústico, tradicional y bohemio, ha conquistado cada vez más adeptos por su perfil de sabor complejo.
¿Cuál me llevo para mis cocteles, tequila o mezcal?
En el mundo de la mixología, tanto el mezcal como el tequila son excelentes protagonistas, y se han creado bebidas increíbles para resaltar las cualidades de cada uno. En este sentido, podemos asegurarte que cualquiera de los dos es una excelente decisión, y una vez que tengas tu botella, tendrás que elegir a sus mejores aliados.
En KOVEN Spirits podrás encontrar una gran variedad de tequilas y mezcales. Manejamos los mejores mezcales artesanales elaborados con diversas clases de agave para que elijas tu favorito. Entre estos, destaca UNITO, mezcal artesanal de Santiago Matatlán, Oaxaca, elaborado por el maestro mezcalero Don Abundio.
Si quieres disfrutar de un mezcal suave y afrutado, entra a KOVEN Spirits y ordena una, dos o las botellas que quieras de UNITO. Recuerda que, si es tu primera compra, puedes ahorrar un 10% de descuento en el total de tu pedido. Además, si compras más de $1,500 pesos, los gastos de envío van por nuestra cuenta. Así que, ahora que sabes todo esto, ¿cuántas botellas de mezcal UNITO vas a ordenar?