Aguerrido y aromático, fuerte y transparente, el mezcal aprovechó sus etiquetas de “secreto” y “artesanal”, para hacerse de su propio mercado. Hoy le pisa los talones al tequila en el ámbito internacional, y es una industria creciente, con cada vez más tipos de mezcal.

Si quieres saber más acerca del origen, las características y el sabor de los diferentes tipos de mezcal, continúa leyendo que aquí lo vamos a explicar.

¿Qué es el mezcal?

El mezcal es un destilado proveniente de ciertos tipos de maguey (espadín, cuishe, tobalá, cupreata, blanco, papalote, entre otros). Sus jugos, fermentados y procesados de manera artesanal, brindan un toque especial a cada producción. Esta bebida tiene profundas raíces culturales en una amplia zona de México, que abarca los estados de Durango, Tamaulipas, Zacatecas, Puebla, Guerrero, Guanajuato, Michoacán y muy especialmente en Oaxaca. 

¿Cuáles son los tipos de mezcal?

Por su maduración, los tipos de mezcal se clasifican en mezcal joven (sin proceso después de su destilación, transparente); mezcal reposado (permanece entre 2 y 12 meses en barrica, color ámbar suave); mezcal añejo (más de 12 meses en la barrica, color ámbar intenso a ocre) y mezcal madurado en vidrio (madurado bajo tierra durante 12 meses como mínimo).

Por su proceso de elaboración, los tipos de mezcal pueden ser: mezcal industrial (en su etiqueta dirá solo mezcal), mezcal artesanal y mezcal ancestral. Evidentemente los dos últimos se refieren a un mezcal producido de manera más apegada a lo tradicional de la zona de producción, con procesos y herramientas más locales y que intervienen directamente en el sabor que obtiene el destilado. 

Existen además mezcales en los que otros ingredientes le confieren sabores únicos, y pueden ser “abocados con” o “destilados con”, siempre bajo los lineamientos establecidos en la Norma Oficial de Origen.

La magia del mezcal

El hecho de que la Norma Oficial y la Denominación de Origen del Mezcal admita procesos artesanales variados, es lo que permite que el mezcal conserve su identidad a pesar de que la comercialización a gran escala exija procesos industriales. La decisión está en el consumidor: puede elegir un mezcal así, a secas, o bien, un mezcal artesanal o industrial, cuya experiencia al saborear será única e irrepetible, pues cada maestro mezcalero guarda sus propios secretos como un celoso alquimista. La etiqueta de cada mezcal es la clave. 

Tips para tomar mezcal

El mundo del mezcal es fascinante. No solo por la variedad de sabores que hallarás según su maduración o proceso de elaboración. El mezcal entrega un toque sagrado en cada sorbo, pues es la síntesis del conocimiento del maestro mezcalero con las tradiciones de su tierra. Se cuenta que el tequila es una bebida de origen prehispánico, y ya desde entonces era un privilegio que la élite podía disfrutar solo en ocasiones especiales. ¿Será? La verdad es que hasta ahora no se ha podido confirmar.

Si deseas conocer el verdadero sabor de la botella de mezcal que has elegido, acompáñalo por primera vez con un vaso de agua con hielo. Aspira su aroma con la boca antes de dar un pequeño sorbo, como si fuera un beso, y dejar que sus sabores entren en contacto con tus papilas gustativas. Una vez que lo has tragado, exhala levemente y disfruta cada nota que ha dejado el mezcal en tu boca. Cada beso irá desvelando las cualidades de tu bebida, solo sé paciente y disfruta de poco en poco. 

Para el maridaje los expertos recomiendan algo dulce, como las rodajas de naranja con un toque de sal de gusano, pero puedes intentar con chocolate amargo o cualquier otro dulce de tu preferencia. 

Cada mezcal tiene una personalidad única

Ante la variedad de procesos para su elaboración, la elección de tu mezcal es algo muy personal. En KOVEN Spirits podrás encontrar una gran variedad de mezcales, cuyos nombres dejan ver algo de su misteriosa personalidad: Ponte Chingón, Emperatriz, Convite, Señor Mono, Río Revuelto… Cada uno tiene algo que seducirá tu paladar. Uno de nuestros favoritos es UNITO, mezcal artesanal de Santiago Matatlán, Oaxaca.

Por último, recuerda que comprar tu mezcal en KOVEN Spirits te brinda increíbles beneficios como un 10% de descuento en el total de la primera compra, así como envío gratis si tus pedidos son mayores a $1,500 MXN.
04 abril 2024 — Espacios Media

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados